"Quiero hacer un reconocimiento claro al Senafront por todo el esfuerzo que realizó exitosamente con la crisis migratoria (...) nadie creía que lo íbamos a lograr, los escépticos sobraron, como en efecto sobran todos los días. Que era un imposible, que no se podía hacer, y ahí está la muestra, en un 98 % cerramos la frontera del Darién", declaró Mulino.
Por ese "esfuerzo" agradeció al comisionado Luis Gobea, quien sale de la dirección general del Senafront para pasar a retiro y es sustituido desde este lunes por el comisionado Larry Solís.
La peligrosa selva fronteriza ha sido históricamente paso obligatorio de los migrantes en su camino desde Suramérica hacia Estados Unidos, y desde 2021 se ha convertido en el epicentro de una de las crisis migratorias más recientes, marcada por el cruce masivo de migrantes irregulares, especialmente venezolanos.
En 2023 llegaron a transitar más de 520.000 personas, una cifra récord que cayó a 300.000 migrantes en el 2024 y que en lo que va de año se ha reducido dramáticamente, lo que se atribuyó al cierre de caminos en la selva por parte del Gobierno de Mulino y al temor por el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. con el Gobierno de Donald Trump.
El presidente panameño dijo que así como las amenazas a la seguridad nacional han evolucionado "a organizaciones delictivas de carácter transnacional", el Senafront "ha evolucionado para mantener su paso firme" en la lucha contra esos fenómenos.
La prevención, el control y la represión del delito son los principales lineamientos del Senafront, así como la "lucha contra la delincuencia transnacional, la gestión institucional, la protección del medioambiente y seguridad ciudadana".
"Estoy seguro de que he tomado la decisión correcta al designarlo a usted (a Solís) en reemplazo del comisionado Gobea, a quien despido con un abrazo fraterno y un reconocimiento nacional por sus ejecutorias", añadió Mulino.