Reino Unido exige a China una explicación por denegarse a diputada la entrada en Hong Kong

Londres, 14 abr (EFE).- El Gobierno del Reino Unido exigió este lunes a las autoridades de China y Hong Kong una explicación por la decisión de la antigua colonia británica de denegar la entrada a una diputada liberaldemócrata.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2194

La diputada británica Wera Hobhouse, que voló a Hong Kong el pasado jueves para visitar a su nieto, fue retenida en el control del aeropuerto, interrogada y embarcada en el primer vuelo de regreso al Reino Unido cinco horas después.

En un comunicado divulgado hoy por el ministerio británico de Exteriores, el Gobierno indicó que, durante su visita a China continental y Hong Kong, el secretario de Estado de Política Comercial y Seguridad Económica, Douglas Alexander, "transmitió nuestra inmediata y profunda preocupación por la denegación de entrada a Hong Kong a la diputada Wera Hobhouse."

Alexander, según la nota, planteó la inquietud del Reino Unido y "exigió una explicación" a las autoridades chinas y hongkonesas sobre la decisión de no autorizar la entrada de la parlamentaria.

"Es profundamente preocupante que a una diputada británica se le denegase el permiso para entrar en Hong Kong la semana pasada. Las restricciones injustificadas a la libertad de circulación de los ciudadanos británicos en Hong Kong solo sirven para socavar aún más la reputación internacional de Hong Kong y las importantes conexiones entre el Reino Unido y Hong Kong", agregó.

Hobhouse, de 65 años, es miembro de la Alianza Interparlamentaria sobre China, un grupo internacional de políticos que evalúa la postura de Pekín respecto a los derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...