Alertan de un repunte del discurso de odio islamófobo en España por el Ramadán

Madrid, 15 abr (EFE).- Los discursos de odio contra la comunidad musulmana en España durante la celebración del Ramadán han sufrido un repunte, con ataques racistas dirigidos en marzo contra futbolistas como Lamine Yamal o Brahim Díaz, denunció el Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

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En su informe relativo a marzo, el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) ha registrado un "aumento significativo" del discurso de odio relacionado con el ámbito religioso como consecuencia de la celebración del Ramadán, un repunte que cifra en el 5 %.

En el mes sagrado de la comunidad musulmana, informó el Ministerio en un comunicado, se han cuestionado sus prácticas religiosas y su integración en la sociedad española y ha surgido "un discurso agresivo en el que se incita a la expulsión de este grupo diana", presentándolo como "una amenaza para la ciudadanía".

El hecho de que estos ataques hayan afectado también a reconocidos deportistas les ha dado mayor visibilidad: Lamine Yamal recibió ataques racistas por su práctica religiosa, que utilizaban un "lenguaje agresivo explícito" que llegaba a sugerir que se expulsara al jugador tanto de la selección como del país.

Y el jugador Brahim Díaz también fue blanco de comentarios racistas que se centraron en su origen marroquí y en su observancia del Ramadán.

Migraciones indica que la mitad de los contenidos de odio en marzo (el 49 %) estuvieron relacionados con la inseguridad ciudadana y dirigidos sobre todo a personas musulmanas y del norte de África.

Un 26 % de los discursos de odio se vincularon a políticas públicas del ámbito económico como las subvenciones o programas de acogida a migrantes y un 6,67 % de los contenidos reportados en marzo estaban relacionados con la distribución de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.

La institución denuncia que ni X ni Youtube han retirado ninguno de los contenidos reportados por el Observatorio; Facebook, sólo el 8 %; Instagram, el 23 %; y Tiktok, el 92 %.

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