El cese de Artiuj fue anunciado por Shmigal, que no ha explicado el motivo del cese y ha informado también del relevo del gobernador de la región de Lugansk, en su cuenta de Telegram, en un mensaje en el que también comunicó que el ya exgobernador de esta región nororiental de Ucrania, bajo ataque permanente de Rusia, será reemplazado por Oleg Prigórov.
Artiuj fue acusado el domingo por un alcalde de la región de Sumi de haber organizado ese día, en el que Rusia cometió la masacre, una entrega de medallas a la 117 Brigada de Defensa Territorial de Ucrania que defiende la zona.
La convocatoria del acto fue duramente criticada en Ucrania por el riesgo que supone juntar en un mismo lugar a sólo treinta kilómetros del frente y situado además en una zona residencial a un gran número de militares.
Antes de ser cesado, Artiuj dijo que había sido invitado a la ceremonia militar pero que no fue organizada por él.
Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque de Sumi en el que murieron numerosos civiles ucranianos iba dirigido contra una reunión de militares y logró eliminar a más de sesenta soldados del Ejército ucraniano.