"El 98 % del estado de Jartum está ahora completamente libre de la milicia de las FAR. Quedan algunos focos en el sur de Omdurmán donde la milicia todavía está presente y será expulsada de ellos en los próximos días", dijo en declaraciones a la televisión oficial sudanesa el gobernador del estado de Jartum, Ahmed Osman Hamza.
Según el funcionario, las Fuerzas Armadas Sudanesas han logrado "nuevos avances" en el oeste de Omdurmán, vecina de la capital, y aseguró que la administración regional ha empezado a regresar a Jartum después de que el Ejército la retomara a finales de marzo tras permanecer casi dos años en manos de las FAR.
Asimismo, Osman Hamza afirmó que el estado de Jartum está todavía tratando de "estabilizar" los servicios de agua y la electricidad, que siguen cortados en amplias zonas de la capital, y acusó a los paramilitares de atacar instalaciones civiles con drones.
Miles de civiles desplazados y refugiados por la guerra han comenzado a regresar a Jartum y a otras partes del norte y del este de Sudán después de que el Ejército lograra recuperar la capital a finales de marzo, en su victoria más importante desde el estallido de la guerra el 15 de abril de 2023.
La guerra ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU, que estima que más de 12,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos dos años, de las cuales casi 4 millones han buscado refugio a países vecinos.