La asociación señaló en un comunicado que los académicos de países que tienen relaciones diplomáticas tensas con EE.UU., los que han expresado opiniones negativas del presidente estadounidense, Donald Trump, y los transgénero, entre otros, deben extremar sus precauciones y considerar sus desplazamientos al país vecino.
Además, añadió ACPU, "los académicos deberían considerar de forma cuidadosa qué información portan, o necesitan llevar en sus aparatos electrónicos cuando cruzan la frontera y tomar medidas para proteger información delicada cuando sea necesario".
La asociación representa a 72.000 profesores, investigadores y personal universitario de unas 125 universidades e instituciones académicas de Canadá.
Algunas universidades canadienses ya han estado aconsejando a su personal que reconsideren sus viajes a Estados Unidos ante los obstáculos que pueden encontrar en los puestos fronterizos.
Las autoridades canadienses también han advertido a sus ciudadanos que con la nueva Administración de Trump deben estar dispuestos a un mayor escrutinio en la frontera, lo que incluye acceso a sus aparatos electrónicos.