El corro paulista vivió una jornada de recogida de ganancias, tras avanzar casi un 1,4 % en la víspera, en medio de la flexibilización de los aranceles del Gobierno de Estados Unidos para algunos productos electrónicos.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció este martes un 0,67 % frente al dólar, que acabó cotizado a 5,889 reales para la compra y a 5,890 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los operadores financieros brasileños se vieron arrastrados por los malos datos bursátiles de la minera Vale y la petrolera Petrobras, los dos grandes valores de la plaza.
Los papeles de Vale se dejaron un 1,0 %, mientras que los de Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones en bolsa, bajaron entre un 1,8 y un 2,3 %, según los resultados preliminares al final de la sesión.
No obstante, las mayores pérdidas de la jornada se las anotaron la red minorista Casas Bahia (-11,4 %), la aerolínea Azul (-7,4 %) y la cadena de supermercados Pão de Açúcar (-6,8 %).
Por el contrario, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los títulos de la plataforma de cupones de descuento Meliuz (+18,1 %), la compañía de carrocerías Marcopolo (+7,0 %) y la cadena de farmacias RaiaDrogasil (+5,6 %).
El volumen negociado este martes en el Ibovespa ascendió a los 20.430 millones de reales (unos 3.470 millones de dólares), en 3,4 millones de operaciones.