Político conservador español que sufrió un atentado dice ante el juez que Irán está detrás

Madrid, 15 abr (EFE).- El político conservador español Alejo Vidal-Quadras reafirmó este martes ante el juez sus sospechas de que el régimen iraní es el responsable del intento de asesinato que sufrió en 2023 en Madrid, cuando un hombre le disparó en la cara y salió huyendo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2190

Días después del ataque y todavía con secuelas, el exdirigente del conservador Partido Popular y cofundador del ultraderechista Vox, ya apuntó que el régimen iraní estaba tras el atentado.

Así ha vuelto a trasladárselo este martes al juez de la Audiencia Nacional que investiga, por el momento, a casi una decena de personas por estos hechos, incluido el presunto autor material del disparo, que fue detenido en Holanda.

Durante poco más de media hora, Vidal-Quadras ha relatado al juez lo que vivió aquel 9 de noviembre de 2023. Lo último que recuerda, explican fuentes jurídicas, es un fogonazo tras escuchar "Hola, señor", y un charco de sangre. Despertó en el hospital cuatro días después.

El expolítico ha manifestado que tiene lagunas temporales, pero que recuerda que, ya en la ambulancia, quiso dejar claras sus sospechas sobre el régimen iraní.

Justifica sus sospechas por sus actividades en el Parlamento Europeo en apoyo de la resistencia iraní, y ha subrayado que en la lista de enemigos del régimen de Irán aparece como persona física y también vinculado a dos organizaciones: una fundación que preside con otros eurodiputados y otra organización de la que fue presidente de honor.

En poder del juez están esos listados en los que Vidal-Quadras aparece como sancionado por Irán, según ha detallado él mismo ante los medios de comunicación.

Para Vidal-Quadras, los indicios de que el régimen iraní está tras el ataque son "cada vez más claros" porque el "sicario" que le disparó, un "asesino a sueldo", es un francés de origen tunecino que está en prisión en Holanda y "fue detenido cuando iba a matar a un periodista iraní opositor al régimen".

Del ataque le han quedado secuelas como insensibilidad en la parte inferior de la cara, una pérdida auditiva de un 40 % y un shock postraumático, "anímico", por el que sigue en tratamiento.

Tras casi año y medio de investigación, son ocho los detenidos por su presunta vinculación con este atentado, mientras que el presunto cerebro del mismo se encuentra fugado y en busca y captura.

El presunto autor material del disparo fue arrestado en Holanda cuando se disponía presuntamente a cometer otro acto similar en plena calle, y su arresto vinculó a la Mocro Maffia en el atentado.

Su entrega a España y la de otra detenida en Países Bajos a quien se vincula con la financiación del atentado y la vigilancia del expolítico están aprobadas, pero pendientes de ejecución, ya que tienen causas pendientes en el país.

El resto de investigados están a disposición de la Audiencia Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...