"La posición de la Unión Europea refleja la comprensión de la necesidad de apoyar al pueblo palestino en esta etapa crítica de su historia de lucha y de trabajar por una solución justa y duradera de la cuestión palestina basada en la solución de dos Estados", señaló un comunicado del ministerio de Exteriores egipcio.
En ese sentido, el país árabe insta a que "la UE continúe apoyando a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y participe de manera efectiva y constructiva en la Conferencia sobre la Recuperación y Reconstrucción de Gaza", que Egipto ha anunciado que prevé organizar tras el fin de la guerra en Gaza.
La CE propuso el pasado lunes un programa integral de apoyo plurianual de hasta 1.600 millones de euros para fomentar la recuperación de Palestina hasta 2027, con ocasión del primer diálogo de alto nivel con la ANP, de Mahmud Abás, que tuvo lugar en Luxemburgo.
La ANP gobierna en zonas limitadas de Cisjordania, es reconocida como el representante legal de Palestina pero sus fuerzas fueron expulsadas de Gaza en 2007 por las del grupo islamista Hamás que controla la Franja desde entonces.