Katz: las tropas permanecerán en la zona de seguridad de Gaza "bajo cualquier acuerdo"

Jerusalén, 16 abr (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este miércoles en un comunicado que sus tropas permanecerán en las conocidas como "zonas de seguridad" ocupadas en la Franja de Gaza "bajo cualquier acuerdo de futuro, ya sea temporal o permanente".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2188

"El Ejército permanecerá en las zonas de seguridad como un amortiguador entre el enemigo y las comunidades en cualquier situación temporal o permanente en Gaza, como en Líbano y Siria", indicó Katz.

Con este anuncio, el Gobierno israelí deja claro que no está entre sus planes completar la retirada de las tropas del enclave palestino, una de las principales demandas de Hamás recogida en el anterior acuerdo de alto el fuego, firmado en Catar a finales de enero y que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó romper el pasado 18 de marzo.

"A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el Ejército no está desocupando zonas que han sido despejadas y ocupadas", agregó el titular de Defensa en referencia a las retiradas de algunas de las brigadas del Ejército que meses atrás se producían cuando consideraban cumplidas sus operaciones en algunos puntos de la Franja.

Katz insistió en que "la prioridad número uno" es la seguridad de sus soldados y "hacer todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de todos los rehenes". Las milicias palestinas siguen reteniendo a 59 cautivos en la Franja.

"Limpiar la zona de infraestructura terrorista sobre y bajo la superficie y anexar el área, incluidas las posiciones de control, a las zonas de seguridad de Israel para proteger los asentamientos", citó como otro de los objetivos del Ejército.

Este sábado pasado, Katz ya anunció la toma y anexión del área sureña de Rafah, que ocupa más del 20 % de la Franja de Gaza, a la denominada "zona de seguridad israelí".

Esta zona, ubicada entre el Corredor de Filadelfia al sur y el Eje Morag al norte, albergaba a más de 200.000 palestinos antes de la guerra, reducidos a un par de centenares tras la destrucción generalizada causada por el Ejército israelí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...