Países árabes se solidarizan con Jordania tras arresto de 16 personas por planear ataques

El Cairo/Amán, 16 abr (EFE).- Egipto, Arabia Saudí y Líbano, entre otros países árabes, se solidarizaron este miércoles con Jordania tras la detención en ese país de 16 personas acusadas de planificar atentados y fabricar y poseer armas y munición, incluidos drones y proyectiles, para desestabilizar el reino hachemí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2194

Los Gobiernos de esos países, así como de Emiratos Árabes Unidos e Irak (EAU), y el Parlamento árabe, compuesto por los 22 integrantes de la Liga Árabe, coincidieron en sendos comunicados este miércoles en "apoyar toda medida que adopte Jordania para proteger su estabilidad y seguridad".

"Egipto expresa su pleno apoyo a Jordania en la lucha contra todas las formas de terrorismo y grupos extremistas", dijo el ministro de Exteriores egipcio en una conversación telefónica con su homólogo jordano, Ayman al Safadi, a quien comunicó el apoyo de El Cairo a Amán "para hacer frente a esos planes destructivos y subversivos".

En este sentido se expresaron Exteriores de EAU y Arabia Saudí, y coincidieron en "apreciar las medidas del hermano reino Hachemí para frustrar complots encaminados a socavar la seguridad e incitar al caos".

El Fiscal de la Seguridad del Estado de Jordania emitió este miércoles escritos con distintas acusaciones a las 16 personas detenidas el martes, que oscilan entre "fabricación de armas de forma ilegal", incluidos drones, "acciones contra la seguridad" y "posesión y compra desde el extranjero de armas, material explosivo y ocultación de un proyectil en Amán".

La Fiscalía apuntó en un comunicado que todas esas acusaciones se apoyan en cláusulas de la Ley Antiterrorista del año 2006.

Según Amán, los detenidos han confesado su pertenencia a la organización Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político Frente de Acción Islámica (FAI) ganó en septiembre pasado las elecciones parlamentarias en Jordania. El grupo se desvinculó el martes de los detenidos.

El presidente del Líbano, Josep Aoun, país vecino de Jordania, telefoneó este miércoles al monarca hachemí, Abdalá II, para asegurarle su disposición a "coordinar para contrarrestar cualquier intento de desestabilizar la región y trabajar para mantener su seguridad".

También el Gobierno de Irak expresó "su apoyo a Jordania contra cualquiera que amenace su estabilidad" que -aseguró en un comunicado- "forma parte inseparable de la seguridad de la región" de Oriente Medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...