Pide un rescate en vino tras robar el pañuelo de una virgen en España

Ciudad Real (España), 16 abr (EFE).- La Guardia Civil española ha detenido a un hombre que robó un pañuelo de hierbas típico de Tomelloso (España), propiedad de la Hermandad Virgen de las Viñas, y posteriormente pidió un rescate de cinco tanques de vino para devolverlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2188

"Podría parecer el guion de una comedia, pero acabó en detención (...) Muy de película... pero real. Y con final serio", publicó este miércoles en X la Guardia Civil española.

"Aunque pueda parecer una broma o algo gracioso, actos como este son delitos y tienen consecuencias reales. Lo que empieza como una “gracia” puede acabar en una investigación seria, detención y antecedentes penales. No todo vale por un momento de protagonismo", advirtió en un mensaje en el que agradece la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

La hermandad había denunciado el hurto de este pañuelo de hierbas, como se denomina a una tela de algodón tradicionalmente con cuadros azules sobre fondo blanco, de grandes dimensiones y que, con la imagen de la patrona de esta localidad del centro de España, está valorado en 600 euros.

La cofradía interpuso una denuncia un año más tarde del robo, después de que se divulgara en redes sociales un vídeo donde aparece una persona disfrazada, con la cara tapada, con un cuchillo y la voz distorsionada, solicitando la devolución del pañuelo a cambio de cinco tanques de calimocho, una mezcla de vino y refresco de cola.

En caso de no recibir el rescate, el ladrón amenazaba con quemar la prenda.

El pañuelo fue expuesto en 2024, con motivo de una romería, sobre el icónico símbolo español del toro de Osborne, en una rotonda próxima a una ermita, momento que aprovechó el ladrón para hacerse con él, informó la Guardia Civil en un comunicado.

Tras tener conocimiento de los hechos, se realizan gestiones a través de varias empresas internacionales, como compañías de redes sociales o telefónicas, y con la correspondiente autorización judicial se consiguió recabar indicios que llevaron a la identificación del autor de los hechos.

El individuo ha sido detenido y tras reconocer los hechos e identificarse como la persona que grabó el vídeo, ha manifestado estar muy arrepentido.

Las diligencias policiales han sido puestas a disposición de un juzgado de Tomelloso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...