Secretaria de Exteriores de Pakistán visita Bangladés para primer encuentro en 15 años

Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- La secretaria de Exteriores de Pakistán, Amna Baloch, llegó este miércoles a Bangladés para la primera reunión bilateral entre altos funcionarios del ramo en los últimos 15 años, que se produce en medio de un reciente impulso de la relación entre ambas naciones, históricamente enfrentadas, tras el cambio de gobierno en Daca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2188

La funcionaria paquistaní llegó hoy a la capital, donde se espera que este jueves se reúna con su contraparte bangladesí, Jasim Uddin, para el primer encuentro de este tipo desde 2010, informó el medio bangladesí Prothom Alo.

Según informó Uddin al citado medio, la conversación estará centrada en "diversos asuntos bilaterales, incluyendo temas históricos pendientes entre ambas naciones".

Posteriormente, Baloch tiene previsto encontrarse con el ministro de Exteriores de Bangladés, Touhid Hossain, y con el jefe del Gobierno interino, Muhammad Yunus.

El viaje de la secretaria de Exteriores paquistaní tiene lugar dos meses después de que Pakistán y Bangladés acordasen iniciar el comercio directo por primera vez desde que Bangladés (antiguo Pakistán Oriental) se independizara en 1971 de Pakistán Occidental (actual Pakistán).

La guerra de la independencia de 1971, en la que Bangladés se independizó de Pakistán Occidental, duró nueve meses -que incluyó una breve invasión india- en los que, según datos no oficiales, hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas.

Las relaciones entre ambas naciones fueron tensas las décadas posteriores, pero el fin del Gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina el pasado agosto en Bangladés, tras semanas de protestas estudiantiles antigubernamentales, dio paso a un Ejecutivo temporal que ha acercado posturas con Islamabad.

El pasado diciembre, Yunus, y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, mantuvieron una reunión bilateral durante la cumbre del Grupo de los Ocho Países Islámicos (D-8) en El Cairo en diciembre.

Por su parte, Bangladés ha adoptado recientemente varias medidas para facilitar el comercio y los viajes con Pakistán, como la supresión de un puesto de seguridad especial en el aeropuerto de Daca para inspeccionar a los pasajeros paquistaníes, o la eliminación de requisitos de autorización adicionales para los solicitantes paquistaníes de visado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...