Al menos 64 palestinos heridos en una redada israelí en Nablus, norte de Cisjordania

(Actualiza número de víctimas) Jerusalén, 10 jun (EFE).- La Media Luna Roja Palestina atendió este martes a al menos 64 heridos en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, tras una incursión del Ejército israelí que comenzó en la madrugada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

La Media Luna Roja informó en un comunicado que 55 personas sufrieron asfixia por gas lacrimógeno, incluyendo una niña de un año y medio, que fue hospitalizada; cuatro resultaron heridos por agresiones físicas, y otros tres por metralla de bala.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las tropas israelíes desplegaron francotiradores en los tejados de las casas y allanaron este martes viviendas y comercios en varios barrios de la ciudad, disparando y utilizando gases lacrimógenos.

Mientras tanto, el diario israelí Haaretz informó en base a fuentes locales que las redadas del martes "parecen ser la mayor operación israelí en la ciudad en más de 20 años".

El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre la operación.

Este tipo de redadas se han vuelto cada vez más frecuentes tras el inicio de la ofensiva sobre Gaza, como represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Además, el 21 de enero de 2025 Israel lanzó sobre Cisjordania la macrooperación "Muro de Hierro", con el objetivo de combatir a las milicias locales y que se ha convertido hasta la fecha en la operación continua más larga sobre el enclave desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Sin embargo, llevarlas a cabo en ciudades como Nablus, que se encuentra en Área A -teóricamente bajo control civil y de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina-, va contra los Acuerdos de Oslo, que prohíben operaciones militares israelíes en estos territorios.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en 116 los palestinos muertos en Cisjordania por ataques israelíes desde el comienzo de Muro de Hierro, de los cuales 21 son menores. Son 138 en total en 2025.

Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes han acabado con al vida de 953 personas en Cisjordania, según la OCHA.

Enlance copiado