FINUL denuncia ataque a una patrulla por personas "vestidas de civil" en el sur del Líbano

(actualiza con condena del primer ministro)Beirut, 10 jun (EFE).- La Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FINUL) denunció este martes un ataque a una de sus patrullas cerca de Hallusiyat al Tahta, en el sur del Líbano, donde residentes locales interceptaron y atacaron a las tropas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2262

"Esta mañana, las fuerzas de paz, que realizaban una patrulla planificada coordinada con las Fuerzas Armadas Libanesas, se toparon con un grupo de personas vestidas de civil en las cercanías de Hallusiyat al Tahta, en el sur del Líbano", informó en un comunicado la misión de paz de la ONU en el Líbano.

Indicó que el grupo "intentó obstruir la patrulla empleando métodos agresivos, como el lanzamiento de piedras contra las fuerzas de paz", en el que un miembro de la fuerza fue golpeado.

No obstante, señalaron que "afortunadamente, no se produjeron heridos".

En respuesta, añadió el comunicado, el personal de la FINUL "empleó medidas no letales para garantizar la seguridad tanto de los miembros de la patrulla como de los presentes".

El Ejército libanés intervino inmediatamente tras ser informado, y "se controló rápidamente la situación y la patrulla pudo continuar", agregó.

"La libertad de movimiento es un requisito fundamental para la implementación del mandato de la FINUL. Esto incluye la capacidad de operar de forma independiente e imparcial, como se establece en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó la FINUL, incidiendo en que los ataques constituyen "una violación de dicha resolución".

La FINUL consideró "inaceptable" que sigan siendo blanco de ataques, e instó a las autoridades libanesas "a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que puedan desempeñar sus funciones".

En un comunicado, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, condenó "enérgicamente" los "repetidos ataques" contra la FINUL y subrayó que dichas acciones ponen en peligro la seguridad y la estabilidad del sur del Líbano y de su población, y socavan el interés nacional.

Instruyó a las autoridades competentes para que tomen "medidas inmediatas para detener a los agresores que atacaron" a la misión y "los remitan a la justicia competente".

Desde el Ministerio de Exteriores libanés, junto con autoridades municipales y estatales, también condenaron el ataque, y subrayaron la "necesidad de proteger la seguridad" del personal y vehículos de la FINUL.

El ministerio exigió que rindan cuentas los autores y reiteró el "compromiso del Líbano con el papel de estas fuerzas y su apoyo a su labor, mandato y tareas, de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

Enlance copiado