Opositores denuncian que un fabricante de armas ruso acumula 5 villas de lujo en España

Palma (España), 10 jun (EFE).- La organización opositora rusa Fundación Anticorrupción denunció que el magnate de la fabricación de armas Nikolai Kolesov posee cinco villas de lujo en la isla española de Mallorca (Mediterráneo), que puso a nombre de sus hijos y su hermana para burlar el embargo de la Unión Europea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

Kolesov, de 69 años, es director general de Russian Helicopters, el principal proveedor de helicópteros para el ejército ruso, y como tal figura en la relación de personas susceptibles de sanciones en el ámbito de la UE por su participación en la agresión militar rusa contra Ucrania.

Una ampliación del listado de la Comisión Europea en 2024 incluye en el embargo a este oligarca porque su empresa es "clave en el complejo militar-industrial ruso". "Las Fuerzas Armadas rusas utilizan varios tipos de helicópteros y otros equipos y equipamientos de defensa de la Russian Helicopters JSC en su guerra de agresión contra Ucrania", añade esta ampliación.

María Pevchikh, jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción, junto con el también periodista Georgy Alburov, han publicado un vídeo que recoge su investigación sobre las propiedades de Kolesov en Mallorca, a las que atribuye un valor total de unos 18 millones de euros.

En su reportaje, los investigadores recogen el historial político y empresarial del empresario armamentístico, cercano al entorno del presidente Vladimir Putin desde hace décadas, y denuncian presuntas prácticas corruptas de las que han remitido informes a las autoridades de su país.

Los reporteros muestran el exterior de un suntuoso chalé ubicado en el municipio mallorquín de Calvià con 1.200 metros cuadrados de superficie y una gran piscina y recoge imágenes extraídas de redes sociales en las que el empresario y su familia disfrutan de la propiedad próxima al mar.

La villa fue adquirida en 2014 por una empresa rusa de conectores eléctricos ligada a Kolesov y en 2022 fue puesta a nombre de una hija del magnate que entonces tenía cuatro años, según la organización opositora, que estima que la casa tiene un valor de unos 5 millones de euros.

Los periodistas atribuyen al fabricante de armas la propiedad real de otro chalé en la misma zona de la isla, más pequeño (500 metros cuadrados) y menos valioso (unos 3 millones), que figura a nombre de una hermana de 71 años de Kolesov.

En su reportaje, recopilan imágenes de lujosas celebraciones de la familia del magnate obtenidas de las redes sociales de una exesposa de la que se divorció de forma conflictiva, explican Pevchikh y Alburov.

Sus indagaciones les llevaron a una tercera propiedad, en realidad tres casas anexas de unos 750 metros cuadrados, edificadas juntas en una loma frente al mar, con un valor conjunto que estiman en unos 10 millones.

El dueño formal de estos inmuebles desde el año pasado es el hijo pequeño del director general de Russian Helicopters, que tenía 4 años cuando adquirió la posesión.

La Fundación Anticorrupción rusa, que atribuye en su reportaje otras propiedades opacas de Kolesov y explica que en su carrera ha ido aprovechando altos cargos en empresas públicas armamentísticas para adueñarse de ellas, le considera un ejemplo de la corrupción que sostiene a Putin en el poder.

Con su denuncia pública, confía en que las autoridades españolas investiguen la propiedad real de las casas de Mallorca a nombre de sus familiares para imponerle las sanciones establecidas por la Unión Europea contra los empresarios involucrados en la invasión de Ucrania.

Enlance copiado