"En la empresa 'Astilleros del Admiraltazgo' tuvo lugar, bajo la dirección del subcomandante de la Armada Rusia, almirante Vladímir Vorobiov, la ceremonia de entrega del submarino diésel-eléctrico 'Yakutsk' del proyecto 636.3", informó en Telegram el Ministerio de Defensa ruso.
Los submarinos de la clase Varshavianka son reconocidos por ser extremadamente silenciosos, lo que dificulta en extremo su detección, y tener un sistema de identificación y destrucción de objetivos muy superior al rango de detección enemigo.
Además, cuentan en su arsenal con sistemas de torpedos y misiles de crucero Kalibr.
Según el mando ruso, que publicó fotos de la ceremonia, el almirante ruso "felicitó a los constructores de los astilleros y a los marineros en nombre del comandante de la Armada Rusa, almirante Alexandr Moiséev, y deseó a la tripulación del submarino cumplir dignamente las misiones encomendadas".
Durante la ceremonia fue izada la bandera de San Andrés, usada actualmente por la flota rusa, una tradición heredada de la Armada Imperial Rusa.
'Yakutsk' fue puesto en quilla en agosto de 2021 en una ceremonia presidida por el mandatario ruso, Vladímir Putin, y botada en octubre de 2024.
La entrega de este submarino tuvo lugar dos días después de que Putin aprobase la Estrategia de Desarrollo de la Armada Rusa para 2050.
En abril pasado Putin aseguró que para la próxima década se planea asignar una cantidad equivalente a más de 100.000 millones de dólares para renovar la flota.