Sánchez propone cargos con menos poder en el Partido Socialista y más controles internos

Madrid, 5 jul (EFE).- El líder socialista y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este sábado a su partido (PSOE) varias medidas para prevenir la corrupción interna y castigar los casos que se detecten, como desconcentrar el poder de algunos cargos y reforzar los controles internos económicos y patrimoniales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2275

Sánchez habló en una reunión extraordinaria del Comité Federa, máximo órgano de dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), convocado al conocerse hace unas semanas un informe policial que implicaría al exsecretario socialista de Organización Santos Cerdán, ahora en prisión, y su predecesor, José Luis Ábalos, en una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales por adjudicación irregular de obra pública.

El líder socialista enunció algunas de ellas como crear cargos más colegiados y establecer la doble firma para muchos documentos en los puestos clave, en ambos casos como "mecanismos de control cruzado".

También propuso una nueva regulación de los plazos máximos de resolución de expedientes informativos y disciplinarios en supuestos casos de corrupción "sin merma, por supuesto, de garantías".

Lo justificó en "la obligación de actuar con la máxima diligencia, porque en la agilidad de estos procesos está a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso".

En transparencia, propuso modificar los estatutos del partido para que sea posible requerir a los cargos del partido información actualizada sobre su patrimonio de manera aleatoria y en cualquier momento, no solo cuando haya indicios de supuesta actividad ilícita.

Sánchez avanzó que se actualizará el portal de transparencia del PSOE antes de finalizar el año para incluir los convenios, las subvenciones y las ayudas y las retribuciones anuales de todos los cargos del partido.

Además, el canal interno de denuncias contará con "carácter anónimo y seguro" para "brindar la protección económica y psicológica de los denunciantes".

"Los cargos públicos y orgánicos tendrán la obligación explícita de denunciar cualquier irregularidad cometida en el seno del Partido Socialista, salvo cuando decidan acudir directamente a la vía judicial o a un mecanismo público de protección de informantes", planteó Sánchez.

También se implementará un protocolo antifraude y anticorrupción, con "nuevas formas de control, como los informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Enlance copiado