El Comando Unificado Pataz llevó a cabo la operación "Excalibur III", durante la madrugada de este domingo, con el fin de desarticular organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en el sector Las Porfias, anexo Pueblo Nuevo, en el distrito de Pataz.
Con un despliegue coordinado, las fuerzas del orden ingresaron de manera simultánea a diversas minas previamente identificadas como puntos estratégicos de operación de grupos armados ilegales, conocidos en la zona como "parqueros".
Así, los agentes incautaron fusiles de asalto, armas automáticas, municiones de diversos calibres y un detonador ensamblado, que revela "el nivel de sofisticación y peligrosidad de estas estructuras delictivas", indicó el ministerio peruano.
Añadió que el armamento fue verificado por personal especializado de SUCAMEC y será entregado a las autoridades competentes, que iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las armas y los responsables de su posesión ilegal.
En los últimos días, el Comando Unificado Pataz ha llevado a cabo varias intervenciones en esa localidad para desarticular a las bandas que están asentadas en decenas de bocaminas del lugar y han provocado atentados contra las mineras formales que trabajan en la extracción de oro.
A raíz de ese clima de inseguridad, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en Pataz para que la Policía y las fuerzas armadas retomen el control de la zona y combatan a las mafias que promueven la minería ilegal.