El presidente de Indonesia confirma el acuerdo con EE.UU. y dice que seguirá "negociando"

Yakarta, 16 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, confirmó este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para reducir los aranceles a su país del 32 % al 19 %, y dijo que continuará "negociando".

"Hablé con el presidente Trump, y, después de duras negociaciones, finalmente llegamos a un acuerdo. En otras palabras, nosotros entendemos sus intereses y ellos los nuestros, y hemos acordado que las tarifas se reduzcan del 32 % al 19 %", dijo Prabowo a los medios desde el aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta, adonde llegó procedente de Francia.

"Seguiré negociando. Le dije que es un buen negociador", añadió.

Trump fue quien anunció el acuerdo el martes a través de su red Truth Social, por el cual dijo que el país asiático comprará a EE.UU. energía, productos agrícolas y 50 aviones Boeing por un valor total de en torno a 40.000 millones de dólares.

Prabowo comentó hoy que Indonesia quiere aumentar la flota de su aerolínea Garuda.

"No creo que esto sea un problema. Los necesitamos y ellos quieren vender. Los Boeing son bastante buenos. También vamos a seguir utilizando Airbus", añadió.

El dirigente indonesio, quien presenció en el podio de honor junto a su par Emmanuel Macron el desfile del festivo nacional de Francia el 14 de julio, negocia la compra de aviones Airbus A330 MRTT y posibles nuevos Rafale y Caesar, así como submarinos adicionales y fragatas ligeras del país galo.

"También necesitamos importar energía y trigo, soja", dijo, sin confirmar la cantidad citada por Trump. "Estamos en negociaciones continuas", enfatizó.

El líder republicano dijo asimismo que el pacto "abre la totalidad del mercado de Indonesia a Estados Unidos" y que las exportaciones estadounidenses al archipiélago asiático "estarán libres de barreras arancelarias y no arancelarias".

Prabowo tampoco confirmó este asunto y se limitó a decir que Yakarta ha "calculado y discutido todo".

"Yo protejo a los trabajadores (...) Los trabajadores están a salvo, y soy optimista en que nuestra economía está fuerte", añadió.

Indonesia, de tradición proteccionista, tiene una meta de crecimiento del PIB de "alrededor del 5 %" para 2025, y lleva meses atravesando dificultades, después de varias medidas controvertidas por parte del exgeneral Prabowo, como la creación de un fondo soberano bajo su supervisión y un programa de comidas gratuitas.

El archipiélago de unos 280 millones de habitantes busca diversificar su comercio frente a los aranceles de Trump, y Prabowo anunció el domingo junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio que negocian desde 2016.

El país es la mayor economía del Sudeste Asiático y cuenta con las mayores reservas mundiales de níquel, un mineral muy demandado ante el auge de los vehículos eléctricos, además de ser un importante productor de cobre.

Lo
más leído
del día