La Policía Aérea y Acuática de la provincia de Célebes Septentrional, donde se registró el incendio, señaló este martes que el capitán del barco es sospechoso de haber navegado el ferry -llamado KM Barcelona- a sabiendas de que no estaba en condiciones aptas, un delito que se paga con hasta 10 años de prisión.
El director de ese cuerpo policial, Eko Wimpiyanto Hardjito, dijo hoy a los medios que averiguan también otras posibles irregularidades, como operar una embarcación sin el equipo de seguridad adecuado, contratar tripulaciones sin la competencia o documentación requerida y navegar sin el permiso correspondiente.
El portavoz de la Policía regional, Alamsyah Hasibuan, añadió que actualmente están interrogando a 13 tripulantes para intentar avanzar en la investigación.
La ley de navegación, citada en este caso por la Policía de Célebes Septentrional, también estipula que el capitán debe rechazar e informar a las instancias pertinentes si sabe que el buque transporta una carga que no se ajusta al manifiesto.
Al respecto, el legislador Lasarus adelantó este martes que exigirá explicaciones al Ministerio de Transporte para saber cómo obtuvo el KM Barcelona autorización portuaria para zarpar con un número de pasajeros -aseguró- mayor al permitido.
"La diferencia de 300 personas tiene un componente intencionado. Debería haber admitido solo a 280 personas, pero embarcaron hasta 580", sostuvo el político ante periodistas en Yakarta.
La agencia estatal Antara confirmó este martes que tres personas perdieron la vida por este siniestro, después de que los reportes del domingo hablaran de cinco fallecidos, y que 57 pasajeros están recibiendo tratamiento médico en varios hospitales, algunos tras haber sufrido quemaduras.
La embarcación, decorada con los colores y el escudo del FC Barcelona, sufrió un "incendio masivo en la popa (...) que desató el pánico entre los pasajeros" a las 14:00 hora local (7:00 GMT) mientras viajaba entre las islas Talaud y Manado, indicó el domingo la Guardia Costera de Indonesia.
Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas.
El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes.
En 2018 más de 150 personas se ahogaron cuando un ferry se hundió en uno de los lagos más profundos del mundo, en la isla de Sumatra, en uno de los peores accidentes de este tipo de la historia reciente del país.