"¿Qué le hemos propuesta esta vez a la parte ucraniana? Para empezar, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes: formar con los miembros de nuestras delegaciones tres grupos que trabajarán online", dijo Medinski en rueda de prensa.
Precisó que habrá un grupo que se ocupará de asuntos políticos, otro de temas militares y el último de cuestiones humanitarias, la única en la que ha habido avances desde la primera ronda en mayo.
Medinski destacó que ambas partes abordaron "largamente" los principales puntos de los memorandos de arreglo que se intercambiaron en la segunda ronda del pasado 2 de junio.
"Las posturas son bastante distantes", admitió y agregó que rusos y ucranianos acordaron seguir conversando al respecto, si es posible ya entre los integrantes de los grupos de trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como es sabido, Rusia exige a Ucrania la neutralidad, que reduzca el número de efectivos de su ejército y reconozca la anexión rusa de sus territorios, a lo que se opone Kiev, que demanda un alto el fuego incondicional y garantías de seguridad internacionales.
Además, Moscú planteó hoy a Kiev la declaración de treguas de 24 y 48 horas para que los equipos sanitarios pueden evacuar a los soldados heridos y a los cadáveres de los caídos en diferentes sectores del frente.
"El riesgo para los equipos médicos es demasiado grande. Cada vida para nosotros es importante", subrayó.
El asesor del Kremlin subrayó que continuarán los canjes de heridos y muertos, y que próximamente tendrá lugar un intercambio de, no menos, de 1.200 personas por bando.
Criticó a las autoridades ucranianas por no cumplir con lo acordado sobre el retorno de todos los civiles de la región de Kursk, aproximadamente treinta de los cuales seguirían en territorio ucraniano.
"Sinceramente, no entiendo por qué está pasando esto. Si trasladaron a los civiles por su seguridad, devuélvanlos. Y si son rehenes, como hizo Hamas (...), entonces, llámenlos por su nombre", señaló.
Añadió que, en dicho caso, Moscú está dispuesto a canjear por militares a esos ciudadanos rusos que abandonaron Kursk durante la ocupación ucraniana de la región entre agosto de 2024 y mayo pasado.
