Las denuncias procedían de la fundación propalestina y sin ánimo de lucro Hind Rajab, con sede en Bruselas, que las presentó los pasados 18 y 19 de julio, anunció este miércoles la fiscalía en un comunicado.
Tras analizarlas, la fiscalía federal "decidió remitir los casos a la Corte Penal Internacional", añade la nota.
La decisión "se adoptó en aras de la correcta administración de justicia y en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Bélgica", añadió la fiscalía, que recordó que la Corte Penal Internacional "ya está llevando a cabo una investigación sobre posibles violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en los territorios palestinos".
La transmisión de esos expedientes se realizará a través de la autoridad competente, que es el servicio de Justicia de la Corte Penal Internacional, precisó.
El pasado 21 de julio, la Fiscalía federal informó de que dos individuos, acusados de ser criminales de guerra y presentes durante el fin de semana del 19 y 20 de julio en Tomorrowland, habían sido interrogados por la policía y puestos en libertad, tras ser objeto de una investigación judicial.
Las autoridades belgas abrieron la investigación después de que las asociaciones Fundación Hind Rajab y la ONG Global Legal Action Network denunciasen su presencia en el festival.
La fundación Hind Rajab (por sus siglas en inglés, HRF) es el brazo legal del Movimiento 30 de Marzo, una organización sin fines de lucro fundada en 2024 y con sede en Bruselas que tiene por objetivo abordar y combatir lo que describe como la impunidad israelí en relación con los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos en Palestina.