"La cooperación europea debe situar a las personas en el centro de la agenda. Sólo así la relación birregional podrá generar un desarrollo más justo, estable y duradero", afirmó la directora de la organización en Colombia, Diana Quimbay, quien participará en el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre el 7 y 8 de noviembre en Santa Marta.
En ese sentido, Ayuda en Acción apunta a que los acuerdos birregionales fortalezcan una alianza entre las dos regiones que sea sostenible, equitativa e inclusiva con la juventud como centro de la transición verde, digital y social.
La organización también advirtió que hay una "reducción histórica" de la asistencia oficial al desarrollo, estimada entre el 9 y 17 %, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y por eso instó a impulsar de nuevo la cooperación entre la UE y la CELAC, con apoyo del sector privado.
"Ayuda en Acción reafirma la importancia de que este encuentro birregional se traduzca en una alianza real basada en la sostenibilidad, la equidad y el beneficio mutuo. En un escenario de desafíos globales e internos persistentes, resulta esencial que las inversiones en la región lleguen efectivamente a la ciudadanía latinoamericana y, en particular, a los colectivos más vulnerables y a la juventud, protagonistas del futuro social y económico", agregó Ayuda en Acción en un comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno colombiano espera la asistencia de al menos una docena de mandatarios a la cumbre en Santa Marta, a la que han sido invitados los jefes de Estado o de Gobierno de los 33 países de la CELAC y los 27 de la UE.
