La nueva víctima es Maidelín Reyes, de 49 años, sucedido el 24 de septiembre a manos de su expareja en la provincia central de Camagüey. Según estos colectivos, el presunto agresor "invadió su hogar" para cometer el feminicidio. A Reyes le sobreviven una hija y dos nietas "que se encontraban bajo su cuidado".
Ambas plataformas han pedido en múltiples ocasiones que se declare un "estado de emergencia por violencia de género" en Cuba. Su labor y la difusión de estos sucesos en medios no oficiales ha contribuido a ponerlos en foco.
En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco es habitual el uso de los términos "feminicidio" o "crimen machista" en los medios estatales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado "tolerancia cero" contra la violencia machista, aunque son escasas las acciones de protección y concienciación en la isla. Los medios estatales se refieren en muy raras ocasiones a estos crímenes.
El Gobierno cubano confirmó que los tribunales identificaron un total de 76 mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas u otras personas en juicios realizados el año pasado. En los juicios celebrados en 2023 se registraron 110 víctimas.
La Fiscalía General, el Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y otras instituciones anunciaron este año la elaboración conjunta de un registro administrativo informatizado, pero no público, para recabar datos sobre los feminicidios.