El argentino Baldo y su mujer hispanovenezolana, liberados en Venezuela según confirma ONG

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Caracas, 4 feb (EFE).- La ONG Foro Penal de Venezuela, que lidera la defensa de presos políticos en el país, confirmó este miércoles a EFE la excarcelación el 20 de enero del argentino-venezolano Roberto Baldo y su esposa Montserrat Espinosa, de nacionalidad española y venezolana, quienes fueron detenidos a finales de 2024.

"Fueron excarcelados hace días, el 20 de enero", dijo a EFE el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, sin ofrecer más detalles.

La liberación de Baldo fue informada previamente por la senadora oficialista y exministra de Seguridad Nacional argentina Patricia Bullrich.

"¡Roberto vuelve a casa! Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso. Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia", escribió Bullrich en su cuenta de la red social X.

La líder del oficialismo en el Senado no brindó más información sobre cuándo fue liberado Baldo ni sobre cuándo regresaría a Argentina, y aprovechó la ocasión para insistir con el pedido de liberación del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, otros dos argentinos que permanecen detenidos en Venezuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno del presidente Javier Milei informó hace dos días de la excarcelación de Gustavo Gabriel Rivara, quien también se encontraba preso en Venezuela.

Según la ONG Foro Penal, al menos 350 presos políticos han sido excarcelados en las últimas semanas en Venezuela tras el anuncio por parte de las autoridades sobre el comienzo de un proceso de liberaciones, el pasado 8 de enero, cinco días después de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

El pasado viernes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la propuesta de una ley de amnistía -que debe aprobar el Parlamento que preside su hermano, Jorge Rodríguez- para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, período que cubre los gobiernos del chavismo.

Foro Penal contabiliza un total de 687 presos políticos en Venezuela, de los cuales 600 son hombres y 87 son mujeres, según un conteo hasta el pasado 2 de febrero. De este grupo, 505 son civiles y 182 militares, de acuerdo al boletín.

Por su parte, el Ejecutivo venezolana asegura que el país está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles".