¿Adónde va el brexit?

A menos de dos meses de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, la primera ministra británica Theresa May busca en el Parlamento un plazo suplementario para renegociar el acuerdo rechazado por los diputados. ¿Cuáles son los escenarios?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HW2KAHIMSJGAVDXZQ2JYL2FBPQ.jpg

Cargando...

 

LONDRES. Nadie puede decir a ciencia cierta qué derroteros tomará el proceso del brexit (salida británica del bloque europeo), pero estos son los principales escenarios:

 

Renegociar el acuerdo

Para evitar un divorcio brutal, Theresa May intenta reabrir negociaciones con la UE para escribir una nueva versión del acuerdo sobre su punto más conflictivo: el mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda. Su nuevo plan difiere así poco del acuerdo inicial, pero si lograse salvar el obstáculo del “backstop” podría obtener el respaldo de los diputados euroescépticos conservadores que se habían rebelado contra May y de los unionistas norirlandeses del DUP, aliado clave de la primera ministra. May ha prometido al Parlamento aprobar un acuerdo revisado “tan pronto como sea posible” . Pero hasta ahora ha tropezado con la negativa de Bruselas a renegociar el alcanzado inicialmente. Los líderes europeos han dicho que sólo están dispuestos a cambiar la “declaración política” que acompaña al tratado de retirada, un texto no vinculante que describe la relación futura entre Londres y los 27.

Brexit sin acuerdo

El rechazo al tratado de retirada negociado por May con Bruselas el 15 de enero deja al Reino Unido sin un acuerdo de divorcio con la UE. Una salida sin acuerdo, muy temida por la comunidad empresarial, causaría importantes trastornos económicos, pero la primera ministra considera “imposible” descartar este escenario, aunque la mayoría de los parlamentarios se oponen.

Aplazamiento del brexit 

Ante la cercanía de la fecha prevista, el brexit podría ser aplazado. Esa podría ser la opción obligada en caso de renegociación, de un segundo referéndum o de elecciones legislativas anticipadas. Una de las enmiendas presentadas por los diputados busca asimismo obligar al gobierno a pedir un aplazamiento si el 26 de febrero todavía no se ha aprobado un acuerdo, con el fin de evitar una salida brutal. Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro. Esta debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 miembros del bloque. Algunas fuentes europeas señalaron que esta sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo. Según otras, el aplazamiento podría ser mayor.

Segundo referéndum

Decenas de parlamentarios eurófilos reclaman un segundo referéndum, opción excluida por May y la mayoría de diputados. Esa posibilidad abriría un espinoso debate sobre cómo formular la pregunta sometida a votación, que podría ser tan divisiva como en el primer referéndum de junio de 2016.

Sepa más: UE descarta renegociar brexit

Elecciones generales

Se podrían convocar nuevas elecciones legislativas en dos casos. Uno sería la votación en el Parlamento de una moción de censura contra el gobierno, un escenario poco probable tras el rechazo de la moción presentada por el líder laborista Jeremy Corbyn a mediados de enero. El otro sería una decisión de Theresa May de convocar estas elecciones. Éste sería el último margen de maniobra para la primera ministra, quien correría el riesgo de perder su cargo. Unas nuevas elecciones significarían posponer la fecha de brexit.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...