AI acusa a Egipto de “tortura” por confinamientos en solitario

BEIRUT. Amnistía Internacional acusó a Egipto de mantener a los presos políticos en confinamiento en solitario de forma prolongada y de someterlos a violencias físicas, que constituyen actos de “tortura”

Cargando...

“Docenas de activistas por los derechos humanos detenidos, periodistas y miembros de la oposición detenidos en confinamiento en solitario están siendo víctimas de terribles abusos físicos”, dijo el grupo en defensa de los derechos humanos.

La investigación hecha por la oenegé “revela que en Egipto los prisioneros detenidos por motivos políticos están siendo mantenidos en confinamiento en solitario de forma prolongada, a veces durante varios años, lo cual constituye en si mismo una tortura”.

“Están encerrados en sus celdas durante las 24 horas por semanas, y al final se les niega cualquier contacto humano y son mantenidos en celdas en condiciones horrendas”.

La ONG con sede en Londres, contabilizó 36 casos de prisioneros detenidos en confinamiento solitario prolongado. “No solamente los egipcios defensores de los derechos humanos, los periodistas y los miembros de la oposición son tomados como blancos por haber expresado pacíficamente sus opiniones en el mundo exterior, (pero) la persecución sigue detrás de rejas”, denunció Najia Bounaim, directora de campaña de Amnistía para el Norte de África.

“Palizas prolongadas, falta de comida, humillaciones y limitación de movimiento durante años”, son algunas de las condiciones de encarcelamiento citadas por la ONG. Miles de personas, la mayoría de ellos islamistas pero también disidentes seculares, han sido arrestados desde el derrocamiento por el ejército del presidente Mohamed Morsi en 2013.

El gobierno niega reiteradamente las acusaciones de violaciones a los derechos humanos denunciadas por las ONG y sostiene que no hay prisioneros políticos en sus cárceles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...