• HOY

    23°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Diciembre de 2014 17:15

 

Año “sombrío” para la prensa

Por AFP

MIAMI. Un total de 19 periodistas fueron asesinados en América Latina durante el 2014, un año “sombrío” para los comunicadores en la región, según la Sociedad Interamericana de Prensa. Entre las muertes, figura el asesinato del paraguayo Pablo Medina.

El presidente de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP), el peruano Gustavo Mohme, calificó de “sombrío” el año que termina para la prensa, ya que se registraron muertes de comunicadores en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú y Paraguay, recordó al dar el mensaje de fin de año.

“A sus familias no solo les expresamos condolencias y solidaridad, sino también nuestro compromiso de que redoblaremos esfuerzos para que encuentren justicia y que haremos lo que esté a nuestro alcance para evitar que otros periodistas corran la misma suerte”, indicó el director del diario La República de Lima.

Las muertes revelan “la falta de seguridad y los altos niveles de riesgo que enfrentan los periodistas en el interior de los países especialmente, donde las comunidades están más expuestas a los corruptos y al crimen organizado”, lamentó.

Débiles instituciones democráticas agudizan la problemática y generan censura, lo que afecta la libertad de expresión, dijo.

La SIP, organización que reúne a los dueños y editores de medios del continente con sede en Miami, indicó que gracias al trabajo en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, se han logrado impulsar avances en la protección de periodistas en algunos países, como Colombia, Brasil, Honduras, México y Perú.

“Miramos el 2015 con optimismo y esperanzados en seguir promoviendo y protegiendo la libertad de prensa y expresión”, agregó Mohme.

Pablo Medina

El corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina Velázquez, fue asesinado el 16 de octubre de este año por sicarios que lo emboscaron cuando regresaba de una cobertura, a bordo de su camioneta. También falleció en aquella ocasión su acompañante, la joven Antonia Almada.

Supuestamente, era perseguido por su cobertura del tráfico de marihuana en el departamento de Canindeyú. El principal sospechoso de ser el autor moral del hecho es el exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, quien hasta ahora está prófugo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo