Argentina denuncia ataques contra los Brics

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció el martes un supuesto complot contra los países emergentes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a los que considera “víctimas” de la actual crisis financiera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOCNUMHDD5GV7BVIURCVAKVSOI.jpg

Cargando...

La mandataria respondió en su cuenta de Twitter un artículo del diario Financial Times publicado el lunes bajo el título, “Emergentes: llegó el momento de reparar un modelo roto” que afirma que los países Brics “amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión”.

“Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente FALSO”, sostuvo la mandataria en su reacción. Agregó que “el mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación”.

“Van por los BRICS. Esto no es economía: es la geopolítica, estúpido”, tituló Kirchner la nota compartida en la red social. “¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolijamente y deliberadamente...?”, dijo tras citar cuatro párrafos del artículo que a su juicio “merecen el Guinnes a la falta de vergüenza”.

Entre los apartados del artículo criticados destacó uno que afirma que los países emergentes deberán repensar sus estrategias porque “China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones que escasean; Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo; Rusia necesita del petróleo que se desploma, y la India no puede superar su burocracia”.

Kirchner, peronista de centro izquierda que dejará la presidencia a finales de este año tras las elecciones del 25 de octubre, ha sido una ferviente defensora del bloque de los Brics y su banco de desarrollo, como un sistema alternativo a las instituciones internacionales dominadas por Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...