“Balance muy poco favorable”

El diario uruguayo El País en su editorial de la fecha, se muestra sorprendido ante la situación de que Federico Franco pueda mantener normalmente una reunión con el secretario de la ONU pero no así con diplomáticos uruguayos en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QH4XHXSTR5HXZO4L67OU572HDU.jpg

Cargando...

“Según las instrucciones dadas por la Cancillería uruguaya a sus funcionarios, el Presidente del Paraguay puede hablar tranquilamente con el secretario general de la ONU, en Nueva York, pero no con los funcionarios diplomáticos uruguayos en Asunción. Una situación sorprendente”, indica el editorial de hoy del periódico El País de Uruguay.

Asimismo, señalan que aún no se explicó satisfactoriamente por qué los tres Estados Partes decidieron arbitrariamente la inclusión de Venezuela al bloque del Mercosur, sin tener en cuenta el Protocolo de Tratado de Asunción que estipula que todos los Estados Partes miembros deberán tener decisión unánime para que Venezuela ingrese al bloque comercial. “Pero esta solamente es una de las incógnitas que se han señalado y que todavía no han sido aclaradas”, señala el informativo.

Señalan también que el Uruguay debió solidarizarse con Paraguay en el Mercosur pero “prefirió unirse a sus viejos socios de la Triple Alianza”. Por lo tanto, ante esta situación, consideran que Paraguay no es el que quedó aislado sino más bien “Argentina, Brasil y Uruguay que, con su posición extrema, se han distanciado de la gran corriente del pensamiento regional”.

Por todo lo expuesto, El Pais considera que esto es un balance negativo para la diplomacia uruguaya en el exterior y que las explicaciones que intentó dar el gobierno uruguayo para justificar “empeoró aún más las cosas”.

“El Presidente Franco dialoga con el secretario general de la ONU, el expresidente Lugo está libre y visitó nuestro país hace unos días, y el Paraguay se prepara tranquilamente para las próximas elecciones. El daño que el Uruguay se ha hecho a sí mismo es inmenso.”, finaliza el texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...