Bogotá y Caracas reanudan contacto diplomático

QUITO. Colombia y Venezuela iniciaron el sábado en Quito una cita de cancilleres con miras a limar asperezas y definir un encuentro de presidentes que ponga fin a la crisis diplomática y fronteriza.

Cargando...

Después de semanas de tensión, los dos gobiernos reanudaron sus contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores, a raíz del cierre de puntos limítrofes dispuesto por Caracas el 19 de agosto.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reencontraron en Quito después de las 15H40 locales (20H40 GMT) , a instancias de Ecuador y Uruguay.

A su llegada al Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana, Holguín expresó “su mejor ánimo para iniciar la reunión”, mientras su homóloga afirmó: “venimos a una reunión muy importante para crear condiciones para la reunión de los presidentes (...) estamos con el mejor de los ánimos” .

Ecuador y Uruguay acompañan la reunión como presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

El 26 de agosto, Holguín y Rodríguez hablaron en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, pero no lograron una salida a la crisis que había estallado siete días atrás.

“Si de aquí podemos salir con una fecha y un lugar para la reunión de los presidentes, fantástico, si no, no debemos desesperarnos. Es posible que necesitemos alguna otra reunión”, comentó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...