Bolivia descarta posible caso de ébola

Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron que “descartamos totalmente” algún caso de ébola en el país. Sobre los síntomas de un paciente procedente de la India, indicaron que “puede tener cualquier pasajero”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NO3LCR6V2RD4HN65APEDWI2A5Q.jpg

Roberto Tórrez, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, se refirió al caso sospechoso detectado hace unos días en la localidad.

Se trata de una persona que llegó desde la India, pero luego de varias escalas previas en ciudades de África. A su arribo, se le realizó un seguimiento debido a síntomas como fiebre, diarrea y vómitos.

El mismo funcionario había informado sobre el caso e incluso había anunciado que otros ocho pasajeros fueron puestos bajo observación como un procedimiento de rutina.

En la fecha, varios medios bolivianos se hacen eco de las declaraciones posteriores de Tórrez, quien ahora asegura que “descartamos totalmente que haya una persona contagiada con el ébola”. “Yo soy epidemiólogo de Santa Cruz y está totalmente descartado que haya una persona con este virus”, refirió al periódico digital Oxigeno.bo.

PUBLICIDAD

Aseguró que el cuadro clínico en cuestión “puede tener cualquier pasajero”. El paciente en este caso es una persona de 54 años que llegó a la zona a mediados de la semana pasada y permanecía en un centro médico privado, según publica el portal Bolivia Exterior.

Sobre los demás pasajeros que fueron puestos en vigilancia, indicó que los mismos no registran signo alguno, pero “se les hace el seguimiento correspondiente”.

El ébola es una enfermedad altamente contagiosa que produce fiebre hemorrágica. La actual epidemia sacude a Sierra Leona, Guinea, además de Liberia y -en menor medida- Nigeria.

En total, suman más de 1.400 los fallecidos a causa del virus, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud.

PUBLICIDAD

Varios países establecieron un sistema de alerta, por el riesgo que implica la expansión del virus a través del movimiento de personas. A nivel regional, solo en Santa Cruz se compraron 300 equipos de protección personal para hospitales y aeropuertos, según destaca la prensa del vecino país. Respecto a Paraguay, aunque las autoridades hablan de “estar preparados”, las medidas preventivas aún no son perceptibles.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD