Bolivia dice que Chile tiene una interpretación parcial del fallo de la CIJ

LA PAZ. El Gobierno de Bolivia sostuvo que Chile ha hecho una interpretación parcial del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre su centenaria reclamación marítima.

Cargando...

El Gobierno boliviano pidió que se tenga en cuenta que ese tribunal también ha llamado a ambos países a continuar dialogando sobre el tema.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, lamentó que “Chile está haciendo solamente un reconocimiento a la primera conclusión” del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en octubre pasado.

La primera conclusión “efectivamente dice que la Corte no puede obligar a Chile a negociar” el acceso soberano al Pacífico que reclama Bolivia, indicó Pary.

No obstante, el segundo párrafo de la parte conclusiva de la sentencia dice que “Bolivia y Chile deben continuar con el diálogo, deben retomar el diálogo, deben continuar con los intercambios diplomáticos para encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, señaló el canciller boliviano.

“Para nosotros, para Bolivia es importante que la sentencia, que el fallo se pueda cumplir en su integridad y no solamente por partes como pretende hacerlo Chile”, agregó.

Pary replicó de esta forma a las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, sobre el tema en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Durante su intervención el viernes en la sesión plenaria, Plá lamentó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya llevado a la agenda de ese cónclave un tema “ajeno”, en alusión a la reclamación marítima boliviana.

“No es correcto”, dijo la ministra y agregó que Bolivia le está dando un “sentido muy diferente” al fallo de la CIJ sobre esta disputa, intentado “desnaturalizar un resultado que es claro”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En octubre de este año, la Corte resolvió por doce votos contra tres que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia.

El Gobierno de Morales ha destacado varias veces que el tribunal también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, lo que fue ratificado hoy por Pary.

“Es muy importante para Bolivia que la sentencia de la corte se pueda leer en su integridad y se la pueda aceptar y aplicar de manera completa y no por partes”, insistió el ministro boliviano.

Según Pary, “el informar en un foro multilateral” sobre el asunto “no significa atacar a un país”.

Aseguró que “en ningún momento” Bolivia tuvo “un discurso agresivo” y que solamente dio a conocer en la cumbre las resoluciones de la CIJ de una forma “amigable” y “respetuosa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...