Bolsonaro designa un sexto militar para su gabinete

RÍO DE JANEIRO. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que el almirante Bento Costa Lima Leite será su ministro de Minas y Energía, convirtiéndose en el sexto militar de los ya anunciados veinte miembros de su gabinete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUGBT7HIHJH6REDR6VLQL6LGQY.jpg

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que asumirá funciones el 1 de enero, aún debe designar próximamente los ministros de Medio Ambiente y de Derechos Humanos.

El almirante Bento Costa Lima Leite, de 60 años, funge como director general de desarrollo nuclear y tecnológico de la Marina brasileña. Brasil está construyendo cinco nuevos submarinos, incluyendo uno de propulsión nuclear, en sociedad con el francés Naval Group, que obtuvo un contrato de 6,7 mil millones de euros en 2008. El futuro ministro de Minas y Energía también integra el consejo de administración de Nuclebrás, instancia pública a cargo del desarrollo nuclear del país.

Brasil cuenta con dos centrales nucleares en Angra dos Reis, cerca de Rio de Janeiro, y una tercera está en construcción en el mismo lugar. Bento Costa Lima Leite ingresó a la Marina en 1973 y fue observador de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Sarajevo.

PUBLICIDAD

Ultraderechista y declarado admirador de la dictadura militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985, Bolsonaro eligió a tres generales retirados para liderar los ministerios de Defensa, Seguridad Institucional (que coordina los servicios de inteligencia) y la Secretaría de Gobierno (a cargo de las relaciones con el Legislativo).

Los ministros de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología también son militares. Cuatro de los designados al gabinete, entre ellos el general retirado Augusto Heleno (Seguridad Institucional), sirvieron en Haití como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), creada en 2004.

Bolsonaro afirmó esta semana que el general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto, quien también sirvió en Haití, es un fuerte candidato para asumir la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo.

El mandatario electo, que tuvo un 55% de los votos en los comicios, permaneció apenas 15 años en el sector castrense, retirándose en 1988 para entrar en la arena política como concejal en Río de Janeiro. Se eligió en 1990 como diputado federal por el mismo estado y mantuvo su escaño durante siete períodos hasta saltar a la candidatura presidencial en 2018.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD