Bolsonaro se fortalece en Sao Paulo y Rio

RIO DE JANEIRO. El candidato de derecha Jair Bolsonaro, que venció con autoridad el primer turno de las elecciones presidenciales de Brasil, obtuvo más de la mitad de los votos en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, dos de los más ricos del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DL3ETRCGTZA23FRRUQG5IWFXHY.jpg

Su adversario Fernando Haddad (PT, izquierda) , triunfó en los estados pobres del nordeste, el tradicional feudo electoral de su mentor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) , quien cumple 12 años de condena por corrupción pasiva y fue declarado inelegible.

En total, Jair Bolsonaro lideró en 17 de los 27 estados del país, obteniendo más del 50% de los votos en nueve de ellos. En Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, consiguió el 53% de los apoyos.

En Rio de Janeiro -el segundo más importante atendiendo al PIB y el tercero en términos de población-, el candidato de extrema derecha arrasó con cerca de un 60% de los votos de un estado al que ha representado durante 27 años como diputado federal.

PUBLICIDAD

Donde obtuvo su mejor registro, sin embargo, fue en la sureña Santa Catarina (sur) con 66%. El estado de Minas Gerais (sudeste) -el segundo más poblado del país- es más fiel a los resultados nacionales, con 48% de votos para Bolsonaro y 27% para Haddad.

El candidato de izquierda, de su lado, obtuvo alrededor del 60% de los votos en el estado de Bahía, que cuenta con la mayor población del empobrecido nordeste y la cuarta del país.

El centroizquierdista Ciro Gomes, que quedó en la tercera posición a nivel nacional con un 12,5% de apoyos, no sorprendió y conquistó con holgura el estado del que es originario, Ceará, también en el nordeste.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD