Bukele lidera elecciones en El Salvador y se encamina a ganar

SAN SALVADOR. El exalcalde Nayib Bukele ganaba la elección presidencial de El Salvador el domingo por un amplio margen sobre su más cercano rival y parecía encaminarse a un triunfo en primera vuelta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6AAMWXKAVDNDG746ZTQ2KI344.jpg

Bukele, un exempresario izquierdista de 37 años, lograba un 52.2 por ciento de apoyo con el 24.67 por ciento de las actas procesadas, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 32.1 por ciento.

Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales -que se han alternado el poder desde 1989- con su lema: “ el dinero alcanza cuando nadie roba ” .

Durante su campaña electoral, Bukele prometió acabar con la impunidad, siguiendo los pasos de su vecino, Guatemala, e impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

PUBLICIDAD

El cansancio de la población con los partidos tradicionales se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a políticos de ambos bandos en años recientes. El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, estaba en un lejano tercer lugar, lo que terminaría con una década del FMLN en el poder.

Mauricio Funes, expresidente del FMLN, huyó a Nicaragua luego de que se le abrieron investigaciones por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos durante su gestión (2009-2014) . Elías “ Tony ” Saca, exmandatario de ARENA, fue condenado el año pasado a 10 años de cárcel por corrupción.

Bukele tendrá que hacer frente a las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump y heredará un país con un menguante crecimiento económico, y con una de las tasas más altas de homicidios del planeta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD