Cadena perpetua para líderes de Sendero Luminoso

Un tribunal peruano impuso hoy cadena perpetua a dirigentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, entre ellos su jefe histórico Abimael Guzmán, quien ya cumplía prisión de por vida, por un atentado con coche-bomba que dejó 25 muertos en Lima en 1992.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YN4BUH3BZZG3XNLNFPCT6SPDJY.jpg

Cargando...

LIMA. Los tres jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional dictaron sentencia al final de una audiencia de seis horas, transmitida en vivo por la televisión, tras 20 meses de juicio por el atentado en la calle Tarata, del distrito limeño de Miraflores, perpetrado el 16 de julio de 1992.

Guzmán cayó el 12 de septiembre de 1992 en manos de la policía, cuando gobernaba el autócrata Alberto Fujimori (1990-2000).

Parte de la cúpula de SL empezará a salir en libertad en 2017, al cumplir condenas de hasta 25 años.

De Sendero subsiste una facción remanente de unos 400 hombres, aliada al narcotráfico en valles cocaleros de Perú, supuestamente ajena a la autoridad de Guzmán. De ese contexto surgió en 2009 el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que pide participar en elecciones.

Sus intentos de inscribirse ante los organismos electorales han fracasado porque, según las autoridades, “posee una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...