Cámara guatemalteca de prensa expresa preocupación por ataques a los medios

GUATEMALA. La Cámara Guatemalteca de Periodismo manifestó su preocupación y rechazo por “la utilización de argucias” y ataques a los medios locales y pidió a las organizaciones de prensa mantener una “cercana vigilancia”, sobre atentados a su libertad.

Cargando...

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Cámara señaló que existen “sucesos políticos y sociales que atentan contra la libertad de expresión”, así como “juicios civiles y penales hacia profesionales de la comunicación” que han dado a conocer los excesos en indicios de corrupción en el país a través de serias investigaciones.

La Cámara pidió a los medios, periodistas y comunicadores “no responder” a “las tácticas” que promueven “la división entre medios y profesionales de la información”.

Añadió que, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “todo ser humano está en derecho a expresarse” y recordó que “nadie puede ser perseguido ni molestado por sus opiniones”.

Este año, Guatemala registró el homicidio de tres periodistas: Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, en febrero, y el columnista José Daniel Rodríguez, en abril, casos que aún no han sido esclarecidos por las autoridades correspondientes.

Pese a que en 2012 el país centroamericano se comprometió ante Naciones Unidas a aprobar el protocolo de protección a periodistas, atendiendo a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios Estados, este ha sido un tema ausente en el panorama de la prensa guatemalteca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...