Canciller uruguayo defiende suspensión de Paraguay

MONTEVIDEO. El canciller uruguayo Luis Almagro defendió ante el Senado la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay y habilitar el ingreso de Venezuela, al ser interpelado por la oposición parlamentaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMUS4FUQVJH73GLH73HCLMYGRE.jpg

Cargando...

Según Almagro, el rechazo del Tribunal de Revisión Permanente (TRP) del Mercosur a levantar la suspensión de Paraguay del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo, “demuestra que estas medidas fueron ajustadas de derecho y que no ha habido ninguna violación grave de ninguna clase del derecho internacional o de los tratados regionales en este procedimiento”.

“Si lo hubiera habido, las decisiones por las que hubiera transitado el tribunal hubieran sido de diferente naturaleza”, aseguró.

Almagro fue convocado al Senado uruguayo tras la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del bloque sudamericano y habilitar para el 31 de julio el ingreso de Venezuela, que hasta ahora había sido frenado por el Senado paraguayo.

“No hay vicio alguno en la declaración de incorporación de Venezuela al Mercosur”, enfatizó el ministro de Exteriores.

Poco antes, el senador del opositor Partido Nacional y excanciller Sergio Abreu había cuestionado que “el Poder Ejecutivo ha violado principios y normas de derecho internacional, el principio de igualdad soberana de los estados (...) el principio de la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales (...) y los principios de no intervención y autodeterminación”.

Abreu puso en duda las afirmaciones del presidente José Mujica, de que lo político primó sobre lo jurídico durante el juicio que sometió el Congreso a Lugo, considerando que “es un hecho de una enorme peligrosidad” e implica “alejarse del pilar más básico de la política exterior de siempre de Uruguay, del respeto al derecho internacional”.

Uruguay actuó “a sabiendas de violación del derecho internacional”, acusó Abreu, quien consideró que suspender a Paraguay del bloque fue una decisión ilegal y “oportunista” de los presidentes del Mercosur para habilitar el ingreso de Venezuela.

Se prevé que la interpelación, que comenzó hacia las 13:00, se extienda durante varias horas, pero se descarta que tenga consecuencias para el ministro, ya que el oficialismo tiene mayoría en el parlamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...