Capturan a jefe de ELN acusado de decenas de homicidios en Colombia

BOGOTÁ. El presidente Iván Duque anunció este miércoles la captura de un cabecilla de la guerrilla ELN, señalado de ordenar decenas de homicidios de civiles y uniformados en el noroeste de Colombia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E35KKS6BSFD4HMJN5PIJZ7HKTM.jpg

Cargando...

“Felicitaciones a @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por la captura de alias #Zarco, cabecilla del Eln, responsable del asesinato de líderes en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño y de más de 30 de nuestros policías y soldados”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Zarco fue arrestado en un hospital de Montería, Córdoba, adonde acudió con una falsa identidad para ser atendido por un accidente de motocicleta, detalló en rueda de prensa el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

El cabecilla del grupo rebelde ordenó la masacre de siete civiles a principios de año en el noroeste del país, así como la instalación de minas antipersona, y coordinaba el narcotráfico y las extorsiones en la región, según un comunicado del ejército.

Como en varios territorios de Colombia, en Cauca, Antioquia y Córdoba, disidencias de las FARC, ELN y narcotraficantes se disputan las rentas provenientes principalmente del narcotráfico y la minería ilegal.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, según autoridades.

El gobierno de Duque condicionó la reactivación del diálogo con los rebeldes a la liberación de los secuestrados -al menos 10 según las autoridades- y a la suspensión de sus acciones “criminales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...