Casi 7.000 hectáreas consumidas por incendios forestales en Guatemala

GUATEMALA. Un total de 6.959 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego en Guatemala, desde que en diciembre comenzó la temporada de incendios.

Cargando...

Han sido 1.226 incendios los que se han producido en los últimos cinco meses, de los cuales 891 han sido forestales, mientras que 335 han sido no forestales, según informó este jueves la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en un comunicado de prensa.

El portavoz del ente de protección civil, Julio Sánchez, indicó que este jueves había 20 incendios forestales y 1 no forestal activos en simultáneo y agregó que de esos solo cinco han sido controlados al 100 por ciento. El departamento que ha sufrido más embates del fuego ha sido Petén (al norte), con 192 siniestros forestales y 15 no forestales; seguido de Quiché (norte), con 94 eventos forestales y por Huehuetenango (occidente), con 83.

El cuarto departamento más afectado es el de Guatemala, donde se encuentra Ciudad de Guatemala, con 72 forestales, aunque en esa localidad han ocurrido la mayor cantidad de incendios no forestales, con 222 en total.

Petén, donde se encuentra la reserva de la Biosfera Maya y la reserva de Laguna del Tigre, de la selva lacandona, enfrenta actualmente 18 de los 21 siniestros activos.

El pasado viernes las autoridades guatemaltecas declararon en “alerta roja” el municipio de San Andrés (Petén) debido a los incendios forestales y también están en alerta amarilla (prevención) los municipios de Sayaxché (Petén), Amatitlán, Mixco, San José Pinula, Guatemala, Villa Canales y San Vicete Pacaya, este último en el departamento sureño de Escuintla.

A nivel departamental también se encuentran en alerta amarilla Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

En la temporada 2017-2018, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró 1.030 incendios, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13.379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres prevén que los incendios forestales se prolonguen hasta junio próximo cuando se pronostica que ingrese de lleno el periodo de lluvias en Guatemala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...