Cinco guatemaltecos condenados a dar productos a ancianos por contrabandistas

GUATEMALA. Cinco guatemaltecos fueron condenados a donar productos por 2.500 quetzales (323,41 dólares) a un hogar de ancianos al ser hallados culpables de ingresar aves de corral de contrabando desde México a Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) explicó en un comunicado que la sanción fue emitida por el Juzgado de Materia Tributaria y Aduanera, que también resolvió que los cinco implicados en el contrabando reciban tres cursos sobre cultura tributaria y estarán dos años a prueba.

Según la resolución judicial, cada uno deberá donar en especies 500 quetzales (64,68 dólares) para el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta.

Se trata de Víctor Zacarías, Nilson Aguilar, David Fuentes, José Luis Valencia y Wilber Carreto, quienes reconocieron haber cometido el delito de contrabando aduanero.

PUBLICIDAD

El pasado 21 de diciembre fueron detenidos en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, cuando transportaban en un camión 1.680 aves de corral procedentes de México sin contar con la documentación.

El grupo no cumplió los trámites sanitarios ni fitosanitarios para el transporte y manipulación de la mercancía, ni con el pago de impuestos de importación.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD