Cinco muertos en un atentado suicida del EI en Siria

BEIRUT. Al menos cinco personas, en su mayoría civiles, murieron en un ataque suicida contra los locales de una milicia kurda en la ciudad siria de Raqa, informó el lunes una ONG luego que el atentado fuera reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTNUXVWRBVBCVC3P3RSNJDUPPI.jpg

La ciudad de Raqa, ex “capital” de facto del EI en el norte sirio, fue conquistada en octubre de 2017 por una coalición de combatientes kurdos y árabes, pero los yihadistas aunque han sido derrotados en varias partes del país siguen reivindicando atentados a veces mortales en este país en guerra.

El ataque del lunes contra los locales de la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), eje central de la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

“Un kamikaze vestido con un cinturón de explosivos se hizo explotar en un centro de las YPG, después de haber abierto fuego en la barrera de seguridad en la entrada”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

PUBLICIDAD

El ataque mató a cuatro civiles y un combatiente de las YPG, según el director de la OSDH, Rami Abdel Rahmane, quien considera que este balance de víctimas aumentará a causa de la presencia de “heridos en estado crítico”.

El EI reivindicó el ataque en un comunicado, donde mencionó que atentó contra un “centro de reclutamiento” de las fuerzas kurdas.

El kamikaze disparó con su ametralladora antes de hacerse explotar, explicó el texto publicado en la red Telegram de este grupo.

Después de un alcanzar un poder fulgurante en 2014 y conquistar grandes partes del territorio en Siria y en Irak, el EI vio reducido su auto proclamado “califato”.

Pero la organización sigue siendo de temer por su capacidad de golpear duro con atentados mortales en los países de la región y en el extranjero.

La devastadora guerra en Siria, que empezó en 2011 por la represión de manifestaciones pro democracia, se fue haciendo más compleja en los últimos años y ha dejado más de 360.000 muertos, además de millones de personas como refugiados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD