Coalición admite la muerte de 1.059 civiles en Siria e Irak desde 2014

WASHINGTON. Al menos 1.059 civiles han muerto de manera “no intencionada” a manos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desde agosto de 2014 combate al terrorismo islamista en Siria e Irak, informaron fuentes militares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2N6SD3H3OJATZJMGG2UN3AGGGM.jpg

Los civiles perdieron la vida “de forma no intencionada” en el marco de la operación “Inherent Resolve” (Resolución Inherente) de la alianza, indicó la coalición en un comunicado. Este dato supone un incremento significativo desde el pasado mes de septiembre, cuando la coalición informó de la muerte de 735 civiles.

La cifra aportada este jueves es el resultado de las 359 nuevas denuncias presentadas en los últimos meses, de las cuales 125 han sido ya investigadas por la coalición y han arrojado un saldo de 105 víctimas mortales. De esas denuncias, 16 fueron consideradas creíbles, 106 fueron descartadas, 3 estaban duplicadas y 234 continúan siendo investigadas, señaló la alianza.

Asimismo, la coalición afirmó que, debido a nuevas alegaciones, volvió a abrir una serie de expedientes ya cerrados que acabaron arrojando un saldo de 15 nuevas bajas durante el pasado mes de abril en un ataque que “quedó excluido por error” en el informe del mes de mayo. La coalición, que dijo que se toma “seriamente las bajas civiles”, detalló que las investigaciones requieren hablar con testigos, entrevistar al personal involucrado, revisar vídeos, analizar la información proporcionada por las autoridades locales y examinar el lugar de los hechos, si es posible.

PUBLICIDAD

Desde el comienzo de la operación, la coalición ha llevado a cabo 29.826 ataques. Estados Unidos encabeza la coalición internacional, formada por más de 70 países y que, al amparo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene por objetivo acabar con el yihadismo en Siria e Irak en el marco de la operación “Inherent Resolve”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD