Colombia dice que criminalidad ha bajado tras cierre fronterizo con Venezuela

BOGOTÁ. Según el gobierno colombiano, desde el cierre de la frontera con Venezuela, los indicadores de criminalidad en la zona han descendido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMFI7PN3QZCXRC3DEB4HODCTP4.jpg

Cargando...

El Gobierno colombiano presentó hoy un balance sobre la seguridad en la frontera con Venezuela en el que afirma que todos los indicadores de criminalidad han descendido desde que el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo común el pasado 19 de agosto.

“Yo puedo afirmar hoy que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura que hace un año, y sin duda puedo afirmar que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura hoy que hace 60 días”, declaró el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas en declaraciones divulgadas por su despacho.

Villegas presentó las cifras de seguridad durante el Consejo de Ministros que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró hoy en Arauca, uno de los departamentos fronterizos con Venezuela que tienen su pasos cerrados desde que hace dos meses Maduro extendió el cierre a toda la zona limítrofe.

Según el ministro, “en toda la frontera ha habido un descenso de los homicidios del 20 % en lo que va de año y en los últimos 60 días un 10 % adicional de caída en el homicidio”, lo que se traduce, calculó, en “88 vidas salvadas en lo que va de año en municipios fronterizos y en los últimos 60 días, 6 vidas”.

“Y todos los indicadores criminales están a la baja en los últimos dos meses”, agregó Villegas, que subrayó que en ese tiempo se ha producido un descenso del 39 % en lesiones, del 19 % en hurtos a personas, del 70 % en hurto a automotores y del 84 % en la extorsión.

En este sentido, el ministro dijo que mientras que entre agosto y octubre de 2014 se registraron 40 casos de extorsión, la cifra para el mismo periodo de este año se sitúa en 6.

“Es decir, señor presidente, en este tiempo de 60 días mi reporte es el de una frontera más segura”, concluyó dirigiéndose a Santos.

Junto a estos datos, el Gobierno colombiano anunció una inversión de 3,4 billones de pesos (unos 1.179 millones de dólares) hasta 2018 en las zonas de frontera del país “para disminuir la brecha entre las zonas de fronteras y el resto del país, y transformar las fronteras en polos de desarrollo”.

“Con esta nueva política de fronteras, por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer intervención social y económica en los municipios limítrofes”, destacó Santos en declaraciones recogidas por un comunicado de la Presidencia.

Actualmente, el “Plan Frontera”, como se conoce a este programa de inversión, destina 115.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) en 75 de los 77 municipios fronterizos del país, destacó la información.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera hace casi dos meses para, argumentó, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Desde entonces, más de 22.000 colombianos han salido de Venezuela entre expulsados o retornados, según fuentes oficiales colombianas.

El pasado 21 de septiembre Santos y Maduro se reunieron en Quito para abordar la crisis fronteriza y acordaron la celebración de ulteriores encuentros ministeriales para normalizar progresivamente la situación en la zona limítrofe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...