Condenan a sacerdote salvadoreño a 16 años de cárcel por abuso

SAN SALVADOR. Una corte de El Salvador condenó a 16 años de cárcel al sacerdote José Adonay Chicas Campos, expárroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de la localidad de Zaragoza (suroeste), por abusar sexualmente de un menor de edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KE5BYCELRCPZFVGZOQK7F3GPM.jpg

Chicas Campos también deberá pagar 1.200 dólares “en concepto de responsabilidad civil”.

La fuente explicó que Chicas fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia del municipio de Santa Tecla (suroeste) por los delitos de agresión sexual en menor de edad e incapaz continuada y remuneración por actos sexuales.

Apuntó que el religioso fue exculpado del cargo de corrupción de menores de edad por medio del uso de tecnologías de la comunicación, dado que “la Fiscalía no pudo establecer una imputación clara”.

PUBLICIDAD

Según el Ministerio Público, Chicas, “desde unos dos años atrás, ha obligado a la víctima a que le practicara ciertos actos” y que después “le remuneraba en algunas ocasiones con 20 o 50 dólares”.

El sacerdote fue detenido en junio de 2018 luego de que se iniciara la investigación por la denuncia presentada por familiares de la víctima.

El principal jerarca católico de El Salvador, el arzobispo José Luis Escobar Alas, pidió perdón a mediados de junio a la víctima agredida sexualmente por el párroco condenado.

En diciembre de 2016, la Iglesia Católica salvadoreña retiró a tres religiosos “todas las atribuciones sacerdotales” por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en el año 2018 fueron violados 1.628 niños y adolescentes, de los que 1.076 tenían entre cero y catorce años de edad. El 93,2 % de las víctimas de violación menores de dieciocho años del 2018 fueron mujeres. Las cifras de violaciones sexuales de niños y adolescentes del referido año fueron superiores en un 10,7 % a los 1.470 casos computados durante el 2017, de los que el 93,6 % fueron féminas. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD