Congresista explica motivos de solicitud de asilo

El congresista peruano Jorge del Castillo explicó que el expresidente peruano Alan García pide asilo político en Uruguay porque la Justicia de su país lo quiere detener por vincularlo con supuestos sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XUNZNRRNINH33GIY4Z7KKMXDRE.jpg

El congresista señaló en contacto con ABC Cardinal que a Alan García considera que no tiene garantías suficientes para un debido proceso, pues no le han probado la existencia de delitos de coima, y mencionó incluso que una comisión de investigación del Congreso peruano determinó que Alan García no tenía ningún indicio vinculado al pago de coimas.

“Fue un dictamen aprobado por el pleno del Congreso, que determinó que no había indicios para imputarlo en ningún delito”, enfatizó el congresista Jorge del Castillo.

El legislador argumentó también que la última vez que Alan García vino desde España para aclarar cuestiones con la Justicia, el fiscal le suspendió la sesión, porque había aparecido una información de que por una conferencia que dictó a la Federación de Industriales de San Pablo, Brasil, había cobrado US$ 100.000 y que lo había pagado Odebrech.

PUBLICIDAD

Del Castillo dijo que el expresidente no niega haber percibido este dinero en el año 2012, pero que para entonces él ya no era presidente, y además, alega que lo contrató la Federación, no Odebrech, y que, en todo caso, si el dinero hubiera venido de esta constructora, el desconocía su origen pues solo cobró por servicios profesionales prestados.

Según Jorge del Castillo, el mismo fiscal de la causa reconoció que no tenía elementos suficientes en contra de Alan García, sin embargo, cuenta el congresista, “quería ponerle una detención arbitraria”.

Recordemos que el expresidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la cancillería peruana.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD