Congresista peruano fue condenado por malversación de fondos

LIMA. El congresista peruano Edwin Donayre, integrante del partido Alianza Para el Progreso, fue condenado a cinco años y medio de prisión por el delito de malversación de fondos públicos.

La sentencia fue dictada por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, informó la Judicatura en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter. Donayre, un general retirado del Ejército que fue comandante general de esa fuerza armada entre 2006 y 2008, fue encontrado responsable en el proceso por el caso conocido como “Gasolinazo” .

En ese juicio, el actual congresista y otras 41 personas habían sido acusadas por la presunta apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en 2006. Según la acusación fiscal, los imputados gestionaron, solicitaron y recibieron petróleo y gasolina por pedidos extraordinarios de combustible, con la intención de beneficiarse económicamente.

La fiscalía agregó que también se presentó información falsa o fraguada para intentar encubrir los hechos y que la sustracción del combustible involucraba a otros jefes militares.

PUBLICIDAD

El tribunal remarcó que enviará la sentencia a la Corte Suprema de Justicia para que cumpla con solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Donayre para que, de esa manera, cumpla con la condena de prisión efectiva dictada en su contra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD