Corbyn pide a May un esfuerzo para evitar un “brexit” sin acuerdo final

LONDRES. El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, pidió hoy al Gobierno de la conservadora Theresa May que “intensifique” los esfuerzos en sus negociaciones sobre el “brexit” para evitar una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXNUM6QGBRDEHD6DCZ25YAPVKU.jpg

Cargando...

No obstante, Corbyn opinó que los partidarios de una salida sin pacto final “parece” que llevan ahora los mandos del Partido Conservador y, ante la debilidad de la primera ministra, están avanzando para lograr ese objetivo.

“Creo que se deben redoblar seriamente los esfuerzos negociadores para sellar un acuerdo sobre aranceles y comercio. Pero parece que (el Gobierno) está poniendo el énfasis en prepararse para un escenario sin acuerdo”, declaró el líder laborista a los medios en Dorset, al suroeste de Inglaterra.

Ese tipo de “brexit”, recordó, sería “muy, muy perjudicial”, pues obligaría al Reino Unido a acogerse a las tarifas arancelarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que afectaría “rápidamente” a “las manufacturas y a la industria alimentaria” británicas, entre otros sectores. Como alternativa, prosiguió, la “derecha tory” busca “firmar una especie de tratado de libre comercio” con Estados Unidos que “dañaría nuestros estándares alimentarios y nuestras condiciones laborales”, al tiempo que no “sustituiría el comercio que tememos con Europa”.

La presión ejercida por un sector del Partido Conservador y las tensiones que vive el propio Ejecutivo han debilitado el margen negociador de May, cuyo plan de salida de la UE fue rechazado por Bruselas el viernes, después de verse obligada a introducir esta semana reformas planteadas por los defensores de un “brexit” duro.

En este contexto, Corbyn no descartó hoy la posibilidad de que May convoque unas elecciones generales en los próximos meses.

Dicha convocatoria “puede producirse porque el Gobierno está en una situación bastante mala. Estoy listo para ello”, subrayó el líder del Partido Laborista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...